viernes, 11 de noviembre de 2016

4 LUXOR

Templo de Luxor - parcial

Día 9 de noviembre. Me sabe mal continuar con el capitulo seguridad pero esto es ya una obsesión que me acaba afectando anímicamente. En aras de mi seguridad, mi libertad como ciudadano no existe. Deberían replantearse estas situaciones porque están evitando justo lo que un turista quiere, es decir, viajar, moverse por el país eligiendo adonde y cómo moverse. Por mi seguridad (dicen) me transportan como si fuera un objeto y me dejan allá donde yo digo pero sin poder hacer nada sin que no sea sabido de antemano por la policía. Es muy agobiante.

Esta mañana advertí en recepción del hotel que me quedo un día más, así descanso y me pongo al día con mis comunicaciones. He preguntado donde había una confitería para desayunar y ahí se desencadenó de nuevo la locura. Otra vez el recurrido “five munutes, please”. Ganas me dieron de joder y salir andando pero maldita la gracia que me hace buscar problemas. Efectivamente, apareció un hombretón  de paisano al que de modo indiscreto le asomaba la punta de la pistola por debajo del jersey. Y minutos mas tarde llega el coche con cuatro policías, siempre son cuatro. Puse reparos a ser acompañado por la policía. No podéis imaginar el cante que damos, es como si pusieran una luz encima de mi cabeza y vaya anunciándome por las calles. Lo han comprendido y permitieron que un chico del hotel me acompañara no sin antes facilitarle el numero de teléfono del jefe del grupo. El coche no se fue de la puerta del hotel hasta que regresamos. Mi joven acompañante no comprende tanto dispositivo, él piensa que no es para tanto. Y yo tampoco, maldita sea.

Por otra parte no acabo de entender como semejante control para la seguridad de los turistas no va acompañado de cierta facilidad de comunicación. El asunto es que fuera del árabe es dificilísimo comunicar con los agentes. Muy raro, ¿no?.
Que locura… “¡…se fuerte, Luis ¡, me decía a mi mismo, jajaja

Día 10 de noviembre. Día de más agradecimiento al cuerpo de policía. Les he pedido que me lleven directamente a Luxor y lo han cumplido, eso si, el palizón de coche en coche que me he dado solo lo sabe mi body. Me hubiese cansado menos pedaleando. Pero claro, siempre hay alguien que no esta muy de acuerdo, así que al llegar a Luxor, en un control a unos 3 km del centro alguien decidió que aquello era mi destino y me mando subir a la bicicleta. Estaba ya oscureciendo, y noté que alguien le advierte de mi desorientación para llegar al alojamiento. Pues no, que a la bicicleta y punto. Y ahí me veo, pedaleando, sin luces, tirando de mi maravilloso inglés gestual, jeje, y tomando un ferry para cruzar el Nilo al lado de West Bank. Llegué, vive Dios que llegué¡¡

De nuevo mi agradecimiento a todo mis escoltas que tantas sonrisas, apretones de mano, conversación y algún que otro té me ofrecieron en estos cuatro días. 

No puedo dejar de recordar en una de las esperas en uno de los controles de carretera, allí sentado como uno mas y los niñ@s saliendo del colegio y observándome con una especie de estupor y supongo que de admiración pues no paraban de venir a chocarme la mano, a decirme welcome (todo el mundo sabe esta palabra), risas y sonrisas cómplices diciendo no se qué cosas del extranjero mientras miraban, hablaban entre si y sonreían con cierta malicia. Los niños siempre son niños en cualquier parte.

Día 11 de noviembre. LUXOR. Relajado, es la palabra. No porque esté todo el día tirado sin hacer nada, lo que pasa es que me he quitado de encima una presión emocional importante. Ahora circulo libremente sin control personal. Visité por a mañana el templo de Luxor y disparé fotos para aburrir. Espero tenerlas disponbles en el blog.

He paseado poco por la ciudad. Al ser viernes, y por tanto festivo, casi todos los comercios estan cerrados


Una calle de Luxor (parcial)
Relaxing cup of tea in a street of Luxor


Tradicion y tecnologia de la mano


Esta tarde he ido primero a informarme sobre como llegar a Aswan, en tren o en bus. La gestion resulta negativa. En la estacion del tren me dicen que imposible llevar la bici y otros afirman que hay un modo. Lo intento con el bus y no hay manera de entenderme, basicamente porque la comprensió no es solo un asunto de idiomas, interviene tambien el modo de hacer las cosas y que no acabamos de entender los foráneos.

Mi casero, Mohammed, mañana me ha citado temprano para ir al centro conseguir el tikect del bus. Seguro que él lo arregla. Un gran tipo, este chico.


¿Y porqué no viajar en bici?. Esta pregunta logica tiene la respuesta ya conocida, es decir, hasta que no salga de Egipto no podré andar un solo kilometro má sin ser controlado. Asi pues, como ya tengo esa experiencia bien aprendida la decision está tomada. 


Dia 12 de noviembre. King's Valley y Los Colosos de Memnon

A las 7 de la mañana cruzamos el Nilo en barca para tratar de gestionar mi viaje en autobús hasta Aswan. En temas de negociación aquí alguien como yo es ciego total. Así pues me puse en manos de mi lazarillo Mohammed y allá fuimos a tratar en medio de un mar de microbuses. Al final, parece que me llevaran; tengo que estar allí temprano y bien sabe Dios que estaré. De todos modos, hasta que no me vea en la carretera no quedaré tranquilo.

Y aproveché el resto de la mañana para ir en bicicleta al valle de los Reyes. Está a alrededor de 7 kilómetros, así que fue un paseo. Como prohíben tajantemente hacer fotografías tanto fuera como dentro de las tumbas me quedo con las ganas de ofrecer imágenes en el blog. Bueno, si, conseguí una de un plano general del Valle. En el centro aparece un tipo con el brazo levantado llamándome la atención a voz en grito. Es el tonto del día, siempre hay varios, que le vamos hacer…

De las tres tumbas que vi, me llamo la atención la de Merenptah cuya entrada el muy profunda y larga, en un ángulo que debe rondar los 30 grados. 

Tumba de Merenptah (Imagen tomada prestada de Internet)

Es impresionante el trabajo y la belleza que conseguían con estos espacios funerarios. Eso si, me pregunto yo si los faraones no tendrán, allá donde estén, un cabreo del copón, porque tantito trabajo para meterte allí y que nadie te perturbe y zasca¡¡¡, llegan un puñado de sujetos que esta bien que te estudien claro, por eso de la historia y la cultura, pero hombre, no podían dejar descansar en paz a estos sujetos donde ellos eligieron ser enterrados. A ver, a cuantos os gustaría que a vuestro padre o madre lo sacaran de su tumba y lo metieran en una urna a exponer sus asquerosa miserias. A ninguno, verdad, pues eso…


Y de camino estaban los dos Colosos de Memnon, don gigantes que llevan ahí aguantando el paso del tiempo por mas de 3000 años. La verdad es que son impresionantes



Ahora a ver las imágenes y consultar la Wikipedia






VisVallNilo.


Enlace a fotografias:
     . Templo de Luxor
     . Variadas 


PARA CICLISTAS: